Portada del sitio > Internacional > La ONU se compromete para la protección de los lugares de culto

La ONU se compromete para la protección de los lugares de culto

Jueves 19 de septiembre de 2019, por Bladi.es

El jueves 12 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentó a los Estados Miembros de la ONU un Plan de Acción para la Protección de los Lugares Religiosos, que calificó como "un nuevo e importante esfuerzo para combatir el odio y la violencia en el mundo".

El Plan contiene recomendaciones concretas para ayudar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los lugares de culto, así como recomendaciones para las Naciones Unidas dirigidas a los dirigentes religiosos, la sociedad civil y los proveedores de servicios en línea.

Es tras la matanza en unas mezquitas de Christchurch en Nueva Zelandia el pasado mes de marzo, que el Secretario General solicitó este Plan, que fue preparado por Miguel Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC).

El número uno de la ONU, en su presentación a los Estados Miembros, dijo que "los lugares de culto en todo el mundo deben ser un remanso de paz que conduzca a la reflexión y a la paz, no lugares de derramamiento de sangre y de terror. Los pueblos de todo el mundo deben poder observar y practicar su fe en paz", añadió, demostrando así la responsabilidad de las Naciones Unidas de responder a la necesidad más urgente de proteger los lugares religiosos.

El Programa tiene por objeto aumentar las capacidades de mitigación, gestión de crisis y planificación de contingencias de los Estados miembros. El equipo que diseñó el documento examinó las impresiones y perspectivas de muchas de las partes interesadas encontradas.

Por lo tanto, el Plan recomienda que las Naciones Unidas desarrollen una campaña mundial de comunicación para promover el respeto y la comprensión mutua y cartografiar los lugares religiosos por todo el mundo, proporcionando un instrumento interactivo en línea para captar la universalidad de los lugares religiosos y ayudar a fomentar el respeto y la comprensión de su profundo significado.

Este Plan de Acción viene complementar el presentado en junio sobre la lucha contra la incitación al odio. Para Moratinos, el éxito del Plan dependerá de su aplicación y del compromiso sostenido de todas las partes interesadas y, en particular, de los Estados miembros, de trabajar activamente para salvaguardar los lugares religiosos, en colaboración con las partes interesadas.