Portada del sitio > Marruecos > Nasser Bourita reafirma la soberanía de Marruecos en el trazado de sus fronteras

Nasser Bourita reafirma la soberanía de Marruecos en el trazado de sus fronteras

Miércoles 4 de marzo de 2020, por Bladi.es

Nasser Bourita, ministerio de los asuntos exteriores, habló ampliamente de las relaciones entre Marruecos y España, centradas en “unos lazos estratégicos, estables y evolutivos”.

Las relaciones entre Marruecos y España son perfectos. El ministro de los Asuntos exteriores ha recordado las relaciones seculares que unen ambos reinos hermanos. Según Nasser Boutrita, los lazos entre ambos reinos son estratégicos, estables y evolutivos.

Según el jefe de la diplomacia marroquí, estas relaciones se centran en unos ámbitos amplios y variados como el comercio, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. “Además de estos lazos humanos que nos unen en muchos aspectos, estas relaciones entre dos países vecinos son ejemplares”, justifica el invitado de la emisión Grand Format.

A propósito de la decisión del Reino de trazar sus fronteras marítimas, el ministro fue muy claro: Marruecos tiene todo el derecho, y trazar su espacio marítimo en toda libertad sin recurrir a ninguna forma de autorización o consultación, es una elección soberana y no negociable. De lo contrario, las leyes y convenciones internacionales en la materia lo afirman, estas iniciativas pueden conducir sobre entrelazamiento entre mesetas marítimas comunas para ambos países. En el mundo, eso se arregla mediante negociaciones en que tanto Marruecos como España están totalmente abiertos.

Por eso, el ministro asegura relevando que ambos países trabajan para el establecimiento de un cuadro para este diálogo, cuyo objeto es salir del simple concepto para poner en marcha unos mecanismos. Tres prioridades presiden dicho cuadro: los medios, los participantes y el programa de los trabajos.