Portada del sitio > Marruecos > ¿Quiénes son las ocho mujeres condenadas por terrorismo e indultadas por (...)

¿Quiénes son las ocho mujeres condenadas por terrorismo e indultadas por el Rey Mohammed VI?

Jueves 16 de enero de 2020, por Bladi.es

El Rey Mohammed VI aprovechó la oportunidad de la conmemoración del Manifiesto de la Independencia para indultar a 265 personas, entre ellas ocho mujeres condenadas por terrorismo. ¿Quiénes son?

La Comisión mixta de defensa de los detenidos islamistas reveló la identidad de estas ocho mujeres que formaban parte de una célula terrorista cercana a Daech, que fue desmantelada por la Oficina de Investigaciones Judiciales en octubre de 2016. Se trata de Lamia Azi de Sidi Slimane, Chaimae El Hassani, Meriem Mekki y Fatima Al Jabbari de Kenitra, Soukaina El Abaoui y Hanane Zaimi de Tan-tan, así como de las dos hermanas Zineb y Meriem Makboul de Ain Taoujdate.

Se habían unido a los ideales de Daech y se preparaban para llevar a cabo operaciones suicidas contra instalaciones sensibles en Marruecos. Algunos de ellos tienen lazos familiares con los combatientes marroquíes en las filas de Daech, así como con algunos partidarios de grupos islamistas extremistas, informa Le360.

El indulto real que se les ha concedido se produce después de que hayan completado con éxito el programa "Reconciliación", puesto en marcha en 2017 por la Delegación General para la Administración y Reinserción Penitenciaria (DGAPR) para los detenidos implicados en el extremismo y el terrorismo. El objetivo del programa es proporcionar apoyo y rehabilitación psicológica e intelectual a los presos para facilitar su integración en la sociedad, en un camino diferente del que los llevó a la cárcel.

Antes de que el Rey les concediera el perdón, las ocho reclusas revisaron sus orientaciones ideológicas, rechazando el extremismo y el terrorismo. También y sobre todo expresaron su apego al respeto de los valores de la nación, dijo la misma fuente.