Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Más de 200 MRE estafados por Bab Darna

Más de 200 MRE estafados por Bab Darna

Domingo 1ro de diciembre de 2019

El caso "Bab Darna", un escándalo de estafa inmobiliaria que vio el arresto el 21 de noviembre de Mohamed El Ouardi, presidente de la empresa en cuestión, sigue siendo hablado. Entre las víctimas, cientos de MRE que invirtieron grandes sumas de dinero.

El caso "Bab Darna" fue uno de los mayores escándalos inmobiliarios en el reino, debido a su escala. De hecho, hay casi 800 personas estafadas y el dinero malversado se valora en millones de dírhams en los últimos cinco años.

El cerebro de este engaño inmobiliario, Mohamed El Ouardi, fue detenido en el aeropuerto Mohammed V de Casablanca el 21 de noviembre, cuando estaba a punto de abandonar el territorio. De las 800 víctimas, "se han presentado más de 200 denuncias. Entre 100 y 200 marroquíes que viven en el extranjero (MRE) están involucrados en el caso", dijo El Addedi a TelQuel.

Según un MRE citado por el semanario, sólo se dio cuenta del engaño con el arresto del presidente del grupo inmobiliario. "Vi los anuncios en la televisión. Honestamente, el hecho de que esté en un gran canal nacional, ya era una señal de confianza en mis ojos.", dijo.

"Vine a su casa, me presentaron lo que tenían como ofertas. Vi un proyecto que me interesaba: un apartamento no muy lejos del bulevar Sidi Messaoud.", dice el testigo que tuvo que ir a Casablanca. Esto es seguido por el pago del apartamento, con los términos y condiciones de la empresa. "Tuve que pagar el 33% del importe en cuestión por la reserva. Luego me dijeron que pagara el otro 33% cuando las llaves fueron entregadas, y luego el 33% restante se venderá dentro de los cinco años de entregar las llaves.", dice. Sabemos lo que sigue. Esta estafa le ha hecho daño por 200.000 dírhams. "Cuando hablo con las otras víctimas, me digo a mí mismo que en mi desgracia, tuve suerte. Algunos han invertido mucho más dinero.".

Hoy, las víctimas se aplazan a la justicia. Ahora debemos supervisar la recuperación de las pérdidas de los inversores, dice Mourad El Addedi, quien concluye: "La prioridad para la gente ahora es recuperar su dinero. Quieren saber si la propiedad puede ser incautada para obtener sus anticipos reembolsados."