Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Molenbeek, en el corazón de la radicalización del yihadismo francés

Molenbeek, en el corazón de la radicalización del yihadismo francés

Lunes 24 de febrero de 2020, por Bladi.es

El investigador, Hugo Micheron acaba de publicar un libro sobre el yihadismo francés. Este libro recorre el papel desempeñado por Molenbeek, un municipio donde se encuentran muchos belgas de origen marroquí.

˝El yihadismo francés˝ del docente en Science Po, es una investigación realizada en cinco años durante la cual, 80 yihadistas fueron interrogados, especialmente en cárceles.

Al micrófono de La Première, Hugo Micheron, explicó el papel decisivo desempeñado por Molenbeek, en la radicalización de los autores de los atentados de París y Bruselas, y muchos otros yihadistas, estos últimos años.

˝Cinco años tras la matanza de Charlie Hebdo en la masacre de Bataclan, este libro es el primer relato sobre el fondo del proceso, que vio crecer el yihadismo francés. Este movimiento, venido de las villas cerradas de los barrios populares, llevó a sus miembros a pasar por el califato de Daech en el Levante hasta llegar a las prisiones de Francia”.

El autor adopta la tesis según la cual Molenbook fue el epicentro europeo del yihadismo. El islam se desarrolló no solamente gracias a la llegada de imanes de Arabia Saudí, sino también por la literatura salafista en francés que no se encuentra en ninguna otra parte de Europa. “Las autoridades deben actuar con los medios correspondientes”, insistió.

Contactado por RTB, la burgomaestre de Molenbeek, Catherine Moureaux, a través de su portavoz, Rachid Barghouti, declaró no haber leído este libro. “Algunas personas de Molenbeek se fueron a Siria; pero de ahí decir que el punto de partida es Molenbeek, es un análisis algo erróneo. No hemos leído el libro; entonces, puede que venga con más matices”, dijo.