Portada del sitio > Cultura > Molenbeek celebra el Año Nuevo Amazigh

Molenbeek celebra el Año Nuevo Amazigh

Jueves 9 de enero de 2020, por Bladi.es

La asociación Marbel prolonga las fiestas del Año Nuevo organizando el Año Nuevo bereber en Molenbeek. Será el viernes 10 de enero en el palacio de Karreveld.

Los Amazighs pasarán al año 2970. Su calendario es uno de los más antiguos del mundo. A diferencia de los calendarios gregoriano e islámico, el calendario amazigh no coincide con ningún evento religioso. El único acontecimiento histórico en común con los demás es la batalla de los Amazighs contra los antiguos egipcios. Esta fecha marca la investidura de un rey Amazigh Sheshonq en el trono faraónico, después de haber derrotado al rey Ramsés III y a sus tropas, informa el periódico La dernière heure.

En cuanto a la celebración del Año Nuevo bereber, MarBel pretende concienciar a la comunidad de origen amazigh y norteafricana en Bélgica de su identidad específica y crear un vínculo cultural entre las generaciones de inmigrantes en Bélgica. Durante la noche, tres grupos de música amazigh sorprenderán al público con la riqueza cultural de sus canciones.

Se trata del grupo folclórico Ahwach Taafrougte, conocido por sus inspiraciones que provienen de los ritos del sur de Marruecos, el grupo Kif-Kif Bledi, que promueve una apertura a la cultura árabe-bereber explorando, con un enfoque moderno, las danzas de las tradiciones del Magreb y del Oriente Medio. Por último, el grupo Imdyazen N’Arrif, de la región del Rif, cuyas especificidades culturales ya no están por demostrar.

Además de la riqueza cultural y culinaria amazigh que se celebrará, se rendirá un homenaje a tres parejas de la primera generación cuyos hijos han triunfado en la vida académica y profesional, dice la misma fuente.