Portada del sitio > Marruecos > Mohammed VI rechazó la visita de Benjamin Netanyahu a Marruecos

Mohammed VI rechazó la visita de Benjamin Netanyahu a Marruecos

Lunes 9 de diciembre de 2019

Mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quería acompañar al secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a Rabat, el rey Mohammed VI se opuso vehementemente.

Benjamin Netanyahu es indeseable en Rabat. Un informe publicado por Axios indica que el rey Mohammed VI pronto sofocó su idea de unirse a Marruecos durante la visita del secretario de estado de los Estados Unidos, informa Channel 12.

Del mismo modo, la reunión de Mike Pompeo y Mohammed VI ya no tuvo lugar debido a una "incompatibilidad de las agendas" y un problema de "desfase horario". Pero es más bien la normalización de las relaciones con Israel la causa principal, según algunas indiscreciones. Este tema debía ser debatido entre el secretario de estado y el soberano. Según el mismo informe, Marruecos es uno de los países árabes en los que los Estados Unidos están confiando para avanzar en la normalización de las relaciones con el estado judío.

La posición de Marruecos frente a Israel sigue siendo constante. El reino se niega a reconocer el "estado de Israel" y el rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, es un firme defensor de la causa palestina y los derechos palestinos. En otras palabras, el soberano tiene una visión tenue de cualquier iniciativa en la dirección de normalizar las relaciones con Israel. En 2017, el jefe de estado canceló su participación en una cumbre de Africa Occidental para evitar encontrar a Netanyahu.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí calificó el informe de una "mentira".