Portada del sitio > Marruecos > Lo que Mohammed VI envió al funeral de Jacques Chirac

Lo que Mohammed VI envió al funeral de Jacques Chirac

Sábado 12 de octubre de 2019, por Bladi.es

La solemne ceremonia en honor de Jacques Chirac, celebrada el 30 de septiembre en la iglesia de San Sulpicio de París, no contó con la presencia del Rey Mohammed VI, por razones de salud. Sin embargo, quiso hacer un buen gesto que fue bien recibido por todos.

Tras su muerte, el 26 de septiembre a la edad de 86 años, el 30 de septiembre tuvo lugar el funeral del ex presidente francés Jacques Chirac, en presencia de numerosas personalidades que habían hecho el viaje.

Podríamos mencionar una larga lista de jefes de Estado extranjeros, pero también de ex presidentes franceses, como Nicolas Sarkozy, François Hollande y Valéry Giscard de Estaing.

Sin embargo, si hay una personalidad cuya ausencia ha dejado su huella, es el soberano marroquí. Mohammed VI fue uno de los primeros en reaccionar ante la noticia del fallecimiento del ex presidente francés, con quien mantenía una gran amistad.

Una relación que, según la revista Point de Vue, "se remonta incluso a la época de su padre Hassan II, amigo cercano del ex Presidente de la República".

La ausencia del soberano marroquí en el funeral de Jacques Chirac se justifica por razones de salud. En efecto, según una declaración del Gabinete Real, Mohammed VI "ha contraído recientemente una neumopatía viral", lo que requiere de su médico un "descanso de unos días".

A pesar de la presencia del Príncipe Heredero, Moulay El Hassan, que sustituyó al rey en el funeral, Mohammed VI envió un mensaje de condolencia, subrayando que "Francia ha perdido a un eminente presidente que habrá marcado la historia con su acción decisiva y sus posiciones valientes a favor de la paz".

Pero, también y sobre todo, el soberano marroquí envió "hermosas y grandes orquídeas blancas". Un buen gesto, sin duda, según los medios de comunicación franceses, que atestigua esta "vieja amistad" entre los dos estadistas.