Portada del sitio > Marruecos > Mohamed Attaoui implora la clemencia del Rey para su liberación

Mohamed Attaoui implora la clemencia del Rey para su liberación

Jueves 30 de enero de 2020, por Bladi.es

El activista comprometido con la lucha para la protección medioambiental, está encarcelado desde tres meses en la penitenciaria de Midelt, tras denunciar un tráfico ilegal de cedros. Desde unos días, varias asociaciones y su hija se unen a él para pedir su liberación y solicitar la clemencia del Rey Mohammed VI.

Los problemas de Mohamed Attaoui han comenzado el día en que presentó una queja ante el tribunal contra el presidente del municipio de Tounfite, después de ser licenciado. Pero, en vez de volver a su puesto de trabajo, se encontró en la cárcel por un caso de hace diez años, en que fue culpabilizado en una historia de soborno.

Actor y activista comprometido con la lucha para la protección medioambiental a Tounfite, Mohamed Attaoui, 54 años, defendía en particular el cedro y denunció a los mafiosos que aprovechaban injustamente este patrimonio nacional no protegido.

Mohamed Benata, ecologista y presidente del municipio de Anemzi, cerca del municipio de Tounfite, denunció en un vídeo publicado en Facebook, “la degradación del bosque de cedros por la mafia, en complicidad con el servicio forestal. Según él, la acción de Mohamed Attaoui es legítima y necesita la intervención del Procurador Real para abrir una investigación en este caso”, informa Hespress.

Para la defensa de Mohamed Attaoui, unos vídeos son publicados en las redes sociales repetidas veces. Decenas de asociaciones en Marruecos y al extranjero piden su liberación e imploran una intervención del Rey Mohammed VI. Ahmed Hamid, miembro de la Asociación de enseñanza de la vida y de la tierra de Marruecos (ASEVT), denuncia las consecuencias de la tala clandestina del cedro del Atlas, un árbol milenario que ocupa 134 000 hectáreas de bosque en Marruecos. Atraídos por su alto valor en el mercado, los traficantes de leña aprovechan la falta de medios invertidos para su preservación.