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Modernización de la administración: Marruecos quiere sacar partido de la experiencia portuguesa

Lunes 1ro de julio de 2019, por Bladi.es

El papel de las nuevas tecnologías en la modernización de la administración centró una entrevista, lunes en Lisboa, del ministro delegado encargado de la Reforma de la Administración y la Función Pública, Mohamed Ben Abdelkader, con su homóloga portuguesa Maria Manuel Leitão Marques.

Al término de esta entrevista, que contó con la presencia particularmente de la secretaria de Estado adjunta encargada de la modernización de la administración, Graça Fonseca, y el embajador de Marruecos en Portugal, Othmane Bahnini, Marques destacó que "Portugal y Marruecos comparten la misma ambición de utilizar la tecnología para mejorar la calidad del servicio público, ya que ambos países creen que la calidad del servicio público es una condición para una democracia sana en el siglo XXI".

En este sentido, Marques señaló que la tecnología puede "ayudarnos a acercar el servicio público a los ciudadanos, incluso aquellos que todavía no se benefician de su uso", citando a este respecto el concepto de "Espacio del ciudadano" desarrollado en Portugal, una especie de complejo administrativo que ofrece una gama de servicios.

En una declaración a la MAP, la ministra señaló también que Marruecos y Portugal, dos países cercanos, pertenecen a la misma tradición administrativa que aún marca la organización de los dos países.

Benabdelkader indicó que esta visita le permite tomar conocimiento del modelo portugués "que aplauden varios organismos internacionales, en particular la OCDE", señalando que se trata de un modelo de transición digital de los servicios administrativos exitoso, que "podría inspirarnos para que nuestra propia experiencia tenga más éxito".

Portugal supo cómo llevar a buen puerto esta transición digital de su administración gracias a un enfoque participativo de los ciudadanos, especialmente mediante el proyecto Simplex que consiste en establecer estructuras dedicadas a los ciudadanos para acoger y simplificar los procedimientos administrativos y el acceso del ciudadano a un mejor servicio público, dijo.