Portada del sitio > Economía > Una ministra de Turquía en Marruecos para resolver la crisis

Una ministra de Turquía en Marruecos para resolver la crisis

Jueves 16 de enero de 2020

El clima entre Marruecos y Turquía es tenso debido a los desacuerdos derivados del acuerdo de libre comercio entre los dos países. El miércoles 13 de enero, Ruhsar Pekcan, acompañada por una delegación de empresas turcas, llegó a Rabat para su participación en la reunión del comité conjunto del acuerdo de libre comercio Entre Turquía y Marruecos.

La llegada de Ruhsar Pekcan, Ministra de Comercio de Turquía, contribuirá sin duda a facilitar las relaciones comerciales entre los dos países. Marruecos pide que se revisen con Turquía algunos puntos contenidos en el acuerdo de libre comercio. Según las autoridades marroquíes, debido al déficit comercial causado por ciertas provisiones, la economía marroquí está perdiendo más de dos mil millones de dólares. Moulay Hafid Elalamy, Ministro marroquí de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital ante la Cámara de Representantes. "No tenemos ningún problema con ningún país, pero no podemos aceptar que un Estado recorte los puestos de trabajo en nuestro país", dijo antes de lanzar a Turquía que Marruecos tiene la intención de revisar el acuerdo de libre comercio o destrozarlo por completo.

Ruhsar Pekcan, Ministra de Comercio de Turquía, no viene sola a Rabat. Estará acompañada por una gran delegación de empresas turcas, informó Anadolu, y añadió que se reuniría con Mohamed Benchaaboun, Ministro de Economía y Finanzas, Moulay Hafid Elalamy, Ministro de Industria, Comercio y Abdelkader Amara, Ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua.

Cabe recordar que Marruecos es uno de los 17 países destacados en el plan maestro de exportación de Turquía, publicado en septiembre de 2019, para aumentar las exportaciones en cinco sectores principales: maquinaria, automoción, electricidad y electrónica, química y alimentaria, informa Medias24.

Estas empresas turcas que están activas en sectores como la construcción, la pesca, la automoción, el comercio minorista, el mueble, el hierro-acero, las alfombras, la alimentación y la ropa en Marruecos", suman una inversión de Mehmet Buyukeksi, jefe del Consejo Comercial de Deik, Turquía-Marruecos, confiado a una agencia Anadolu.