Portada del sitio > Marruecos > Migraciones: Marruecos redes nacionales competencias países 5+5

Migraciones: Marruecos redes nacionales competencias países 5+5

Sábado 7 de marzo de 2020, por Bladi.es

Durante la octava conferencia ministerial del diálogo 5+5 sobre las migraciones y el desarrollo, Marruecos propone la creación de redes nacionales de competencias a nivel de los países del diálogo 5+5 en materia de migraciones.

En su intervención en este encuentro, el ministro de asuntos exteriores, que hizo el lanzamiento de las reflexiones, lunes en Marrakech, recomendó la puesta en red de los observatorios existentes y centros de investigación nacionales y regionales de las dos orillas del Mediterráneo occidental, así como la elaboración de una compilación de buenas prácticas sobre la eliminación de discursos de odio, xenofobia y racismo.

Para él, las políticas migratorias, la migración regular, la migración y el desarrollo, la migración y la integración, así como la lucha contra la inmigración irregular y las redes de trata y tráfico de migrantes, son los cinco ejes que merecen una atención particular, ya que en materia de inmigración, “ya es hora de plantearse los términos del debate en torno a los objetivos precisos y acciones simples y pragmáticas”, subrayó. Añadió que la ambición de Marruecos es que esta conferencia sirva de plataforma para una agenda positiva de medidas, inspirándose de algunos principios consensuados del Pacto mundial para las migraciones seguras, ordenadas y regulares, adoptado en diciembre de 2018 en Marrakech.

Creado en 1990, el Diálogo 5+5 es un foro subregional que representa una de las primeras iniciativas fructuosas entre países mediterráneos. Lo integran diez países de la mediterránea occidental, a saber, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania, Túnez, España. Francia, Italia, Malta y Portugal.