Portada del sitio > Internacional > El mercado magrebí de electricidad se convierte en realidad

El mercado magrebí de electricidad se convierte en realidad

Domingo 23 de febrero de 2020, por Bladi.es

Se lanzaron estudios en Túnez, este martes para la puesta en marcha progresiva de un mercado de electricidad, que estará puesto en servicio en el horizonte 2025.

Según el responsable, este mercado de 100 millones de habitantes con una capacidad de producción de electricidad que ronda los 45 000 megavatios, permitirá de fijar una tarifa de transporte de electricidad de un país a otro. Según informaciones, el comité está en este momento trabajando para crear centrales eléctricas comunes.

No se le olvidó a Moncef Harabi llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la colaboración magrebí en este sector, indicando que los países magrebíes disponen cada uno de un plan de producción de energía solar a partir las energías renovables, especialmente, Marruecos, Túnez, Argelia, sin olvidar Mauritania.

Según el presidente de la Empresa tunecina de electricidad y gas (STEG), las autoridades mauritanas quieren elaborar un plan para producir electricidad, a partir de la energía eólica, hasta 100 megavatios.

En cuanto al director general de la Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE), insistió en la necesidad de hacer una evaluación de las actividades, gestión y funcionamiento del COMELEC, desde su creación hace ya medio siglo. “Este diagnóstico permitirá de identificar y aportar soluciones para la realización de objetivos importantes de COMELEC, como la creación de un mercado magrebí de electricidad”. Explicó Abderrahim El Hafid.