Portada del sitio > Marruecos > Nuevo impulso Real al atractivo socioeconómico y a la vocación turística (...)

Nuevo impulso Real al atractivo socioeconómico y a la vocación turística de las medinas de Rabat, Marrakech, Fez y Casablanca

Miércoles 16 de mayo de 2018, por Bladi.es

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, el lunes en el Palacio Real de Rabat, la ceremonia de presentación de los programas de valorización de las medinas de Rabat y de Marrakech y del programa complementario para la valorización de la medina de Fez, así como la firma de los convenios correspondientes.

Con este motivo, el Soberano ordenó la elaboración de la tercera fase del programa de los edificios que amenazan ruina, que forma parte integrante del programa de rehabilitación de la medina de Casablanca con un presupuesto global de 300 millones de dírhams.

Elaborados conforme a las altas instrucciones Reales, estos programas de nueva generación persiguen la valorización de estas medinas, la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, la preservación de su patrimonio arquitectónico, material e inmaterial, y la promoción de su riqueza cultural auténtica.

Al comienzo de esta ceremonia, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, destacó, en una intervención pronunciada ante Su Majestad el Rey, que estos programas, que emanan de un enfoque participativo, refuerzan los proyectos de rehabilitación de las medinas de Rabat, Marrakech y Fez.

Así, el programa de valorización de la medina de Rabat se añade a las múltiples acciones y proyectos iniciados en el marco de los programas "Rabat Ciudad de Luces, Capital Marroquí de la Cultura" y que permitió, especialmente, la restauración de murallas, puertas históricas, mezquitas y zagüías, la rehabilitación de los funduks tradicionales y la realización de campos de proximidad y de espacios verdes, precisó el ministro.

Por su parte, la ciudad ocre, agregó Laftit, vivió, en el marco del programa "Marrakech, ciudad del renacimiento permanente" y el relativo a la lucha contra los edificiones que amenazan ruina, la rehabilitación de más de 4.000 edificios, de los barrios El Mellah, Ezrayeb, del cementerio "Achuhada", así como la rehabilitación de los circuitos turísticos y espirituales de la medina de Marrakech.

Tocante a la ciudad de Fez, Laftit destacó que se benefició de la misma atención Real con la realización de los programas de restauración de los monumentos históricos y de rehabilitación de los edificios que amenazan ruina, señalando que estos programas de rehabilitación se habían centrado en la restauración de 27 monumentos históricos, especialmente madrazas, funduks, puentes, zocos, tenerías y torres.

Según el ministro del Interior, el nuevo programa de valorización de la medina de Rabat está dotado de un presupuesto de 325 millones de dírhams, mientras que el de la medina de Marrakech requiere, por su parte, 484 millones de dírhams.

El programa complementario para la valorización de la medina de Fez movilizará cerca de 583 millones de dírhams, agregó el ministro.

El ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohamed Sayid, precisó en una intervención similar que estos programas de desarrollo persiguen el fortalecimiento de la dinámica del desarrollo que experimentan las medinas, su atractivo turístico y cultural, la promoción de su patrimonio de civilización y humano, además de mejorar los ingresos de los artesanos y el desarrollo de la economía social.

Sayid afirmó, en este sentido, que el programa complementario para la valorización de la medina de Fez (2018-2023) abraca la rehabilitación de 39 sitios históricos de actividades económicas (funduks, talleres, zocos) y de 10 mezquitas y escuelas coránicas, y la valorización de 11 sitios históricos (reloj de agua, el Museo de la cultura judía), la restauración de Dar Al Makina, además de la ordenación de 8 aparcamientos, la renovación del sistema de señalización y la instauración de un sistema de información electrónica para el fortalecimiento de la oferta turística.

El ministro informó también que el programa de valorización de la medina de Marrakech (2018-2022) prevé especialmente valorización de los monumentos históricos, el fortalecimiento del sistema de señalización y el de la red de alumbrado, la creación de plataformas interactivas de información turística, y la ordenación de espacios públicos y 6 aparcamientos, entre ellos dos subterráneos.

El programa de valorización de la medina de Rabat (2018-2021) consistirá en la ordenación de la Plaza de Bab El Had y plazas cercanas al mercado central, el fortalecimiento del sistema de señalización, la creación de plataformas interactivas de información turística, el revestimiento de las callejuelas (8 km), y la creación de dos aparcamientos subterráneos en Bab El Had y Bab Chellah, de una capacidad total de 1.090 plazas, dijo.

Con este motivo, SM el Rey Mohammed VI presidió la ceremonia de la firma de tres convenios de asociación y de financiación relativas, respectivamente, al programa de la rehabilitación de la medina de Marrakech, al programa complementario de la rehabilitación de la medina de Fez, y al programa de la rehabilitación de la medina de Rabat, así como de un convenio sobre la preparación de la tercera fase del programa de edificios que amenazan ruina (programa de rehabilitación de la medina de Casablanca).

Al término de esta ceremonia, Su Majestad el Rey ofreció una recepción en honor de las personalidades presentes.