Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: un tribunal obliga un hombre a volver con su mujer

Marruecos: un tribunal obliga un hombre a volver con su mujer

Jueves 20 de febrero de 2020, por Bladi.es

Tras introducir su esposa un recurso, el tribunal de Marrakech le obligó a un hombre a volver al domicilio conyugal. Es por primera vez que tal decisión se toma en Marruecos.

Las mujeres pueden, en adelante, formular quejas contra sus maridos desertores, exigir su retorno al domicilio conyugal, y llevar la razón. Este juicio del tribunal de Marrakech, que interviene tras la introducción de un recurso por una mujer, generará jurisprudencia, ya que solo los hombres podían dar curso a tal procedimiento hasta ahora, informa Al Massae.

En el juicio, se le reprocha al marido el hecho de haber abandonado el domicilio conyugal mientras la unión matrimonial requiere obligaciones que cada uno de los cónyuges ha de cumplir, en particular, la cohabitación en una misma casa, la responsabilidad compartida (gestión de la casa y la educación de los niños).

En cambio, el tribunal no dio satisfacción a ningún requerimiento de la esposa. Esta pidió al juez una multa coercitiva en contra de su esposo en caso de no respetar estrictamente la decisión del tribunal. Según el juez, no hace falta esta penalidad, ya que el marido está ya obligado a volver a casa.

Todo padre o madre de familia que abandone el domicilio familiar durante dos meses, sin razón que valga, y negándose a cumplir sus obligaciones para con sus hijos, estará acusado de delito de abandono de la familia, estipula la decisión del juicio. En este caso, el transgresor podrá ser condenado a prisión en firme, con una multa, y daños e intereses que pagar al demandante.