Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes dudan de la capacidad de los hospitales a atajar el coronavirus

Los marroquíes dudan de la capacidad de los hospitales a atajar el coronavirus

Viernes 27 de marzo de 2020, por Bladi.es

Más los casos de contaminación se multiplican, más los marroquíes dudan de la capacidad del sistema sanitario a hacer frente eficazmente a la pandemia. El instituto marroquí de análisis de las políticas (MIPA) llevó un estudio en el terreno que muestra claramente la envergadura de la preocupación de los marroquíes.

El estudio se realizó con una muestra de 2 470 personas que representan la población marroquí con una edad de 18 años o menos. Según MIPA, 81% de los ciudadanos marroquíes interrogados han expresado su inquietud respecto de la infección por el coronavirus, mientras que 74% se mostraron “escépticos” en cuanto a la capacidad de los hospitales marroquíes para hacer frente a los efectos de la pandemia. Solo 26% declaró “tener confianza” en la capacidad de los hospitales marroquíes para tratar a los pacientes afectados por el virus, y a poner un término a su propagación.

Lo otro que el estudio tiene como mérito de revelar, es que 96% de los encuestados están preocupados por la propagación del virus en el país, mientras que 90% están preocupados por las consecuencias de la pandemia sobre la actividad económica marroquí. En cambio, 97% de los encuestados dicen estar determinados a lavar las manos varias veces al día. 82% están aptos a “respetar” la decisión pública de confinamiento en casa, y solo quieren salir de casa en caso de necesidad. Y 58% confían en los esfuerzos del gobierno para detener la epidemia del coronavirus.

No obstante, la totalidad de los 2 470 marroquíes interrogados están de acuerdo con “la prohibición de las grandes reagrupaciones” pero también la “suspensión de los viajes con destino a y procedentes de Marruecos”.

Respecto de otro asunto afín, 90% de la muestra estudiada declararon “estar de acuerdo” con la suspensión de las oraciones del viernes, pero también los otros días en las mezquitas. 10% están opuestos a esta medida, y 99% están convencidos de que es necesario suspender las clases.