Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: importantes informaciones para simplificar los procedimientos (...)

Marruecos: importantes informaciones para simplificar los procedimientos administrativos

Sábado 8 de febrero de 2020, por Bladi.es

Pasado martes, 4 de febrero de 2020 en Rabat, los miembros de la cámara de consejeros adoptaron unánimemente, el proyecto de ley 55.19 relacionado con la simplificación de los procedimientos y formalidades administrativas.

Se trata de un proyecto de ley cuyo objetivo es promover un ambiente de confianza entre la administración y los usuarios, y supervisar mejor la acción de los servicios públicos según procesos transparentes y bien definidos. Según Noureddine Boutayeb, ministro responsabilizado ante el ministro del Interior, este proyecto se centra en el establecimiento de mecanismos que favorezcan la simplificación y digitalización de los procesos administrativos, así como una rápida tramitación de los expedientes en plazos precisos.

El texto permitirá la promoción de una relación de confianza entre la administración y los usuarios, basándose en un referencial bien definido, con miras a reorganizar la acción de los servicios públicos según un enfoque transparente. Además, el texto trata de la obligación de las administraciones a identificar, clasificar, documentar y registrar todas sus decisiones administrativas publicándolos en un portal nacional, y especificar también los plazos de respuesta con el fin de aumentar la eficacidad en materia de gestión.

Han consignado en esta nueva ley, la simplificación de los procedimientos administrativos y la obligación de las administraciones a limitar, al máximo de 60 días incluso un año, el plazo de respuesta a las solicitudes de los usuarios, y su reducción a 30 días para las decisiones administrativas necesarias para la realización de los proyectos de inversión.

La instauración del derecho de apelación para los usuarios, la generalización de la digitalización de los procedimientos y trámites en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, es otro punto importante del proyecto de ley 55.19.

Además, en el marco de la aplicación de esta nueva ley, será creada una comisión nacional de simplificación de los procedimientos y trámites administrativos.