Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: gestión anual de 22 000 toneladas de residuos médicos y farmacéuticos

Marruecos: gestión anual de 22 000 toneladas de residuos médicos y farmacéuticos

Sábado 8 de febrero de 2020, por Bladi.es

Cada año, Marruecos registra 22 000 toneladas de residuos médicos y farmacéuticos, de los cuales 6 000 toneladas son considerados como “peligrosos”. Es lo que indicó lunes en Rabat, Aziz Rebbah, ministro de la Energía, minas y medioambiente durante una entrevista en la Cámara de los representantes.

El grupo de la Asamblea constitucional quiso saber más sobre ‘‘los residuos médicos y su impacto en los habitantes y el medioambiente’’. Respondiendo a esta cuestión preocupante, el ministro explicó que estos residuos no son todavía peligrosos, incluso si su tratamiento requiere más esfuerzos.

Sin embargo, han tomado unas medidas para la gestión eficaz de los residuos médicos. Se trata del ámbito de gestión delegado para las empresas que quieren invertir en Casablanca, El Aaiún y Rabat, bajo la supervisión del ministerio de la Salud, y de la revisión al alza de las multas estipuladas por la ley, respecto a la gestión y eliminación de residuos. “El ministerio está elaborando un nuevo plan en relación con la gestión de los residuos médicos peligrosos”, explicó el ministro. También, señaló la existencia de texto legislativo acerca de los residuos peligrosos y un decreto que se refiere únicamente a los residuos médicos y farmacéuticos.

Para concluir, Aziz Rebbah llamó la atención de los diputados sobre los retos por afrontar, a pesar de las inversiones realizadas por el ministerio de la Salud en 105 hospitales para tratar los residuos. Según el ministro, la gestión de los residuos peligrosos implica los esfuerzos de todos.