Portada del sitio > Economía > Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Viernes 13 de marzo de 2020, por Bladi.es

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

Disminución de los ingresos, aumento continuo de los gastos, mala gestión de los recursos, acumulación de varios años de deuda, falta de racionalización de los ingresos y otros gastos, falta total de aplicación de estrategias que puedan limitar los gastos, incumplimiento de los compromisos, en particular con respecto a los funcionarios públicos. Las comunas de Chaouen, Tetuán, Fnideq, Martil y M’diq están al borde de la bancarrota, informa el diario Al Akhbar. Mejor aún, comunas como Martil, M’diq y Fnideq no pueden pagar sus facturas de agua y electricidad.

Esta situación se explica por el hecho de que estas comunas deben decenas de millones de dírhams, en forma de deudas, a las empresas delegadas del transporte público y de la recogida de las basuras. Además, está el impago de los subsidios debidos a los funcionarios y la ayuda a las asociaciones. Por no mencionar la mala gobernanza que dificulta la ejecución de proyectos de desarrollo en estas comunas.