Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: inminente desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos

Marruecos: inminente desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos

Martes 4 de febrero de 2020, por Bladi.es

En el marco del programa solar multisitios NOOR PV II (fase 1), el ministerio de Energía en colaboración con la Agencia marroquí para la energía solar, inició la convocatoria de manifestación de interés (AMI) relacionada con el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos.

El ministerio de Energía, minas y medioambiente y la Agencia marroquí para la energía solar (MASEN) anunció la iniciación del programa de asignación de capacidades en sitios conocidos con una potencia global de casi 400 MW y preinstalados por la Agencia para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Este proyecto es la primera fase de Noor PV II, informa el mismo comunicado. Según el documento de la AMI, los diferentes actores privados que piensan desarrollar proyectos solares podrán obtener un guía del programa e identificar su interés en la participación en la convocatoria de proyectos que van a iniciar durante la segunda fase.

También está previsto, mediante un proceso competitivo entre diferentes actores privados de los sitios cualificados y preinstalados, la asignación de infraestructuras de interconexión, el acceso a la red nacional que será acordado por la Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE) para una capacidad definida, así como unos estudios de cualificación (estudios topográficos, geotécnicos, sismológicos, hidráulicos, E&S…) y unos datos solares medidos relacionados con los sitios, indica el mismo comunicado.

Iniciado por el rey Mohamed VI, el plan Noor tiene por objeto fomentar la ejecución de proyectos solares por operadores privados en el marco de la ley n° 13-09, recuerda el comunicado conjunto de las dos partes.