Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: presidentes de municipios perseguidos por la justicia

Marruecos: presidentes de municipios perseguidos por la justicia

Martes 7 de enero de 2020, por Bladi.es

El Ministerio del Interior ha iniciado procedimientos judiciales contra unos 30 presidentes de municipios, además de 15 vicepresidentes y 34 consejeros municipales, por despilfarro de fondos públicos y falsificación de documentos administrativos.

Un documento oficial enviado por el Ministerio del Interior a los miembros del Comité del Interior, de las autoridades locales, de la vivienda y de la política urbana en la Cámara de Representantes indica que se han dictado 26 sentencias contra presidentes de municipios y sus suplentes, informa Assabah. Han sido castigados por la mala gestión de los presupuestos y los asuntos financieros, informa la misma fuente. Según la ley, estos funcionarios electos corren un gran riesgo de ser despedidos, de perder su elegibilidad y su condición de votantes.

Así pues, los gobernadores o su personal temporal han solicitado de los tribunales administrativos la destitución de los miembros interesados de los consejos de los municipios y también de los presidentes y vicepresidentes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 64 y 70 de la Ley orgánica de municipios y el artículo 71 de la Ley orgánica de prefecturas y provincias.

Como resultado, 84 miembros de los consejos comunales fueron despedidos después de que sus casos fueran remitidos al Tribunal Administrativo. También se destituyó a 27 presidentes de conformidad con el artículo 70. Sólo un presidente fue destituido de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Orgánica de Prefecturas y Provincias.