Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿será posible la paridad en la herencia entre hombre y mujer?

Marruecos: ¿será posible la paridad en la herencia entre hombre y mujer?

Miércoles 11 de marzo de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, la celebración de la Jornada mundial de la mujer es una oportunidad deseada por las voces del “Movimiento de mujeres en Marruecos” para reivindicar la erradicación de todas formas de discriminaciones contra las mujeres y obrar para la consagración de la paridad de sexos en diversos ámbitos.

La paridad en la herencia entre mujer y hombre, es una de las más importantes reivindicaciones que siguen provocando un largo debate entre intelectuales, investigadores y ulemas para convertirse en un debate societal. El asunto aparece cada vez más en la vanguardia, para terminar en divergencias de opiniones entre un grupo que considera esta cuestión como una necesidad societal y uno de los principales pilares para conseguir una paridad completa entre sexos, y los que piensan que dicha cuestión no debería hacer objeto de debate, relata la MAP.

Latifa Bouchoua indicó a la MAP que su estructura “examinó el Código de la familia 14 años tras su publicación y considera que hay unos capítulos que necesitan ser revisados por completo con vistas a establecer el principio de paridad entre hombres y mujeres en este dominio”. Ella declaró que las reivindicaciones de su federación así como los demás componentes del Movimiento de mujeres en Marruecos en materia de paridad en la herencia entre sexos, “no son incompatibles con la religión musulmana”. Según ella, las reivindicaciones del Movimiento de mujeres en Marruecos no son “violaciones de los escritos religiosos, más bien una invitación a la toma en cuenta de las mutaciones sociales”.

Lahcen Sguenfle, presidente del Consejo de los ulemas de la prefectura Skhirate-Témara, no concuerda con este aviso. Para él, “el reparto de la herencia es un derecho divino que no puede estar comprometido”. Recalcó que “en ningún caso, nadie tiene el derecho para modificar las disposiciones en materia de herencias mencionadas en la Surah An-nisa”. Afirma que “inequívocamente”, el texto “no puede ser modificado bajo cualquier lema o apelación”.

Sin embargo, Latifa Bouchoua sigue pensando que “la necesidad es imperativa para una paridad en la herencia, habida cuenta del número de denuncias presentadas ante la asociación por parte de mujeres y hombres quienes temen para el destino de sus hijas tras su fallecimiento”.