Portada del sitio > Marruecos > Marruecos en el horizonte 2030 sufrirá una penuria de médicos

Marruecos en el horizonte 2030 sufrirá una penuria de médicos

Jueves 6 de febrero de 2020, por Bladi.es

Las oposiciones anuales para médicos siguen siendo boicoteadas, con el riesgo de que Marruecos se encuentre en una situación de penuria de aquí a 2030. Según el ministro de la Sanidad, los médicos recién diplomados se niegan a ejercer en zonas rurales o lejanas.

El repunte de interés de los postulantes para médicos pone el ministerio de Sanidad en una situación bastante difícil. Con esto, aflora la amenaza de reducir a 7 000 el número de médicos en los hospitales públicos en el horizonte 2030, si los casos de boicoteo siguen acumulándose.

Las consecuencias inmediatas de la carencia de candidatos tiene que ver con la afectación de una línea presupuestaria para los puestos y otras especialidades, también está la gran dificultad para los médicos en activo en las zonas lejanas de encontrar suplentes, comenta Le 360.

Sobre la cuestión, el diputado Balafrej le ha hecho una pregunta por escrito al ministro de Sanidad que le ha respondido que ˝el ministerio vela por asegurar los recursos humanos necesarios y llenar el vacío de médicos tomando varias medidas, tales como el funcionamiento regular de los servicios que carecen de médicos y paramédicos, la organización de caravanas médicas y el estímulo a los socios y colectivos territoriales˝.

El ministro de Sanidad, Hhalid Ait Taleb, ha indicado que “el plan de salud 2025 tiene un apartado que pretende mejorar las condiciones de trabajo y la toma de medidas incitativas para los profesionales de la salud, como una prima de rentabilidad, la revalorización de las indemnizaciones de riesgos profesionales, la modernización de la gestión de los recursos humanos, la actualización del punto indiciario, y la gestión previsional de los oficios y competencias.