Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: unos partidos apostan por unas elecciones anticipadas

Marruecos: unos partidos apostan por unas elecciones anticipadas

Jueves 27 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos asiste a un avivamiento de los partidos políticos que estarían dirigiendo intensas consultaciones entre los bastidores, para una rápida alternancia en la dirección del gobierno. Tres partidos del antiguo Koutla democrático serían los iniciadores de dichas consultaciones por todas partes.

Istqlal, Partido del progreso y del socialismo y la Unión socialista de las fuerzas populares no van a depreciar una alternancia, tras diez años bajo dominación de los islamistas. Según el diario Assabah, que dedicó todo un historial sobre este impulso de los partidos políticos, los rumores insisten en la organización de unas elecciones anticipadas durante el invierno 2020.

Según los tres partidos que intentan unirse, tan pronto como Chakib Benmoussa entregue su copia sobre el nuevo modelo de desarrollo, una nueva mayoridad tendrá que formarse inmediatamente para llevar a cabo el nuevo plan de acción, y volver la página de los obstáculos y divisiones políticas que marcaron ambos mandatos del PJD en la administración del gobierno.

Para alcanzarlo, Abdelkbir Zahoud del Istqlal será en adelante el coordinador de este nuevo comienzo de la Koutla. Su misión será reforzar la USFP para la emergencia de una nueva gestión, dirigida por estos jóvenes profesionales siguiendo el ejemplo de Reda Chami o Ali Bouabid.

Sin embargo, habrá que modificar el artículo 47 de la Constitución antes de tales elecciones anticipadas, para que el rey pueda elegir el jefe de gobierno en el partido que llegue primero en las elecciones o en cualquier partido que pueda constituir una mayoridad homogénea y cómoda.

Además, la jornada del domingo sustituirá la del viernes como día de votación afín de sacar el político de la connotación religiosa de esta última jornada. Entre otras solicitudes formuladas por los tres partidos de la Koutla, hay la nueva delimitación de los distritos electorales y el cambio del modo de votación.