Portada del sitio > Economía > Marruecos ya no quiere ser un paraíso fiscal

Marruecos ya no quiere ser un paraíso fiscal

Viernes 25 de octubre de 2019, por Bladi.es

El Proyecto de Ley de Finanzas 2020 trata detalladamente del Impuesto de las Sociedades (IS). Su preocupación es para cumplir con los requisitos de la Unión Europea (UE), empezando por aplicar una tasa de 28% a las empresas industriales que operan en el mercado local y otra para las operaciones a la exportación. La condición es que su ingreso neto no exceda 100 millones de dirhams. Estas medidas fiscales se destinan a quitar Marruecos de los paraísos fiscales.

El Proyecto de Ley de Finanzas 2020 presentó siete medidas fiscales, todos a favor de los operadores económicos. Además de las empresas, le 360 indica que todos los contribuyentes que fueron impuestos a 17.5% verán aumentar sus impuestos a 20%, bajo la Ley 2020.

Además, a partir de 2020, las empresas exportadoras que van a instalarse en Marruecos serán gravados 20% a partir de la primera operación de exportación. Y además de eso, ellas absolverán 20%, incluso para la rebanada de más de 1 millón de dirhams.

Mismo tratamiento para los promotores inmobiliarios, las instituciones educativas y de formación particular, las compañías mineras, los proveedores de hoteles (casas de huéspedes, riads y RIPT) y de animación turisticos, las empresas artesanales, así como los clubes deportivos, a la única diferencia de que estas empresas conservarán la ventaja de la exención de cinco años en el marco del Impuesto de las Sociedades (IS)

Del mismo modo, el estatus de zonas francas será sustituido por las áreas de aceleración industrial donde una tasa IS de 15% se aplicará a las estructuras que ya se han instalado, más allá de un período de exención de cinco años después de la fecha de inicio de sus actividades.

Las empresas de servicios con condición de Casablanca Finanzas city seguirán beneficiando de la exención total de los impuestos para un período de cinco años, pero pasarán a continuación a la tasa de 15%.

Además, la tasa del derecho consuetudinario será de 0,50% y desgastado a 0.75% cuando, más allá del período de exención de 36 meses, el actual resultado sin depreciación es negativo durante dos ejercicios consecutivos.