Portada del sitio > Economía > Marruecos: lo que el mercado del tabaco ganó en 2019

Marruecos: lo que el mercado del tabaco ganó en 2019

Viernes 31 de enero de 2020, por Bladi.es

El mercado del tabaco generó 11,34 mil millones de DH en el fin 2019, contra una previsión de 11,05 mil millones de DH de la Ley de Finanzas en 2019; esto representa un ligero aumento del margen beneficiario de 300 millones de DH.

La administración de la aduana ha hecho más recaudaciones fiscales de lo que esperaba en el año pasado. Solo que con este ligero margen, las recaudaciones registradas en el año pasado (11,34 mil millones de DH) están claramente en regresión respecto del año 2018 (15,1 mil millones). L’économiste nota que la recesión en el mercado del tabaco no ha producido ningún impacto negativo en las recaudaciones de la tasa interior de consumo (TIC).

El gobierno ha mejorado la fiscalidad, aumentando la TIC y ha armonizado la tarifa del tabaco bruto y rubio. El objetivo de esta nueva disposición fiscal es no solamente mantener los impuestos del tesoro, pero también reducir o renunciar al consumo del tabaco en el reino. Este propósito se ha alcanzado más o menos. Lo que explica la contracción del mercado de tabaco sin impacto alguno en los impuestos.