Portada del sitio > Economía > Marruecos: aquí están las medidas económicas del comité de vigilancia

Marruecos: aquí están las medidas económicas del comité de vigilancia

Domingo 22 de marzo de 2020, por Bladi.es

El Comité de vigilancia económica se reunió por segunda vez ayer, jueves a 19 de marzo en esta semana, para adoptar más medidas sociales, económicas y fiscales con el fin de contrarrestar la propagación del coronavirus.

Esperando estudiar la situación de los otros asalariados, el comité decidió pagar una indemnización mensual neta de 2 000 DH en provecho de los funcionarios declarados en la CNSS en febrero de 2020.

Fuera de esta indemnización, estos asalariados aprovechan subsidios familiares otorgados según las disposiciones reglamentarias vigentes en febrero de 2020, para las empresas en situación de paro total o parcial desde el 15 de marzo al 30 de junio de 2020. A estos derechos, se junta la asistencia enfermedad obligatoria (AMO) en el mismo período, gracias al Fondo Especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.

Para los PME-TPE y actividades profesionales, el comité ha tomado medidas relacionadas especialmente con los créditos bancarios cuyas fechas límites podrán ser aplazadas hasta final de junio y del alquiler. En cuanto a las fechas límites, podrán ser pospuestas para las empresas que tengan que cesar su actividad. Las empresas que continúen con su actividad de coyunturas podrán beneficiar líneas suplementarias por parte de los bancos gracias a unas garantías adicionales que serán establecidas incesantemente por la Caja Central de Garantía, indican.

En cuanto a las TPME, el ministro recordó que beneficiarán una suspensión de cargas sociales. Respecto con las presentaciones de declaraciones fiscales tanto esperado por los operadores económicos, el ministro anunció que las empresas cuyos ingresos en 2019 superan 20 MDH, deben hacer su declaración en el plazo legal. Por otra parte, las empresas cuyos ingresos no superan 20 MDH podrán aplazar la declaración hasta final de junio, si lo desean. La suspensión de las inspecciones fiscales y ATD será efectiva hasta el 30 de junio, precisan.