Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Los magistrados enojados

Marruecos: Los magistrados enojados

Jueves 16 de enero de 2020

Los magistrados están enojados. Lo demostraron rechazando, rotundamente, el decreto por el que se fija su compensación. Según ellos, el texto no cumple con sus expectativas, porque no cumple ningún criterio de objetividad.

La escala de compensación que el gobierno tiene la intención de introducir como parte de un proyecto de decreto que se aprobará el próximo jueves no es del gusto de los magistrados. Acusan al gobierno de haber preparado este decreto y fijan estas asignaciones sin su cooperación. Por lo tanto, para los magistrados, estas asignaciones se establecen "unilateralmente" y son "injustas".

Para mostrar su ira, el club de magistrados celebró una reunión extraordinaria el sábado pasado, informa el diario Assabah. Después de estar indignado por el enfoque del gobierno, el Club de Magistrados declaró que estos subsidios "no se corresponden de ninguna manera con la naturaleza o el alcance de la misión que se les ha asignado, y mucho menos al principio de independencia del poder judicial". En otras palabras, se trata de una compensación "demasiado escasa", especialmente porque son importes brutos y, por lo tanto, están sujetas a retención de impuestos, informa la misma fuente, que se basa en las declaraciones del club de magistrados.

"Sorprendentemente" según los magistrados, este texto "trata de ciertos aspectos de la profesión que solo los que la practican son capaces de dominar." Otras acciones intolerables del gobierno según los magistrados, es su decisión de hacer imposible acumular ciertas asignaciones. Este es el caso, en particular, de las asignaciones y bonificaciones por supervisión y gestión administrativa que, según el proyecto de decreto, no pueden combinarse con la asignación permanente, por ejemplo, señala Assabah. A esto se suma el método utilizado para calcular el transporte a tanto alzado y la asignación de vivienda, así como el que se basa en el rango de magistrados.

Al menos, según el club, el gobierno podría haber respetado el principio de equidad, que tendría "a los del rango inferior beneficiarse de mayores cantidades de compensación, en lugar de favorecer a los magistrados de mayor rango". Al final, los magistrados rechazaron las "cantidades ilógicas" propuestas por el gobierno que no cumplen ningún criterio de objetividad, llamándolo a revisar su copia tratando de que cooperen.