Portada del sitio > Economía > ¿Podrá Marruecos salir de la lista gris de la Unión Europea?

¿Podrá Marruecos salir de la lista gris de la Unión Europea?

Domingo 16 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos espera ser retirado de la lista de los paraísos fiscales. Eso será efectivo al cabo de la reunión del Consejo de los Asuntos económicos y financieros de la Unión Europea que tendrá lugar próximo martes, 18 de febrero en Bruselas. El orden del día se refiere a la lista de los países y territorios que no cooperan con la Unión Europea.

En el marco de las nuevas resoluciones en el orden del día de esta reunión importante para Marruecos, el Consejo de los Asuntos económicos y financieros de la Unión Europea debe adoptar la lista actualizada de los países y territorios no cooperadores de la unión, con fines fiscales. Es un evento de mayor alcance, ya que la UUEE piensa que “esta lista que se inscribe en el marco de su estrategia exterior en materia de imposición, va a impulsar los esfuerzos desplegados ahora, con el fin de evitar la evasión fiscal y promover la buena gestión fiscal en el mundo”, indica Aujourd’hui le Maroc.

La presencia de Marruecos en esta lista desde hace tres años disgusta a las autoridades. Según el diario, este año, el país no ha dejado de tomar decisiones que favorezcan la exclusión de Marruecos de esta famosa lista. Se trata entre otros de la consecutiva adopción de la ley de finanzas 2020 con muchas disposiciones que actualicen su política fiscal (zona de libre comercio rebautizada, estatutos CFC revisados, empresas exportadoras tachadas…) y la famosa convención multilateral.

Si se considera el retiro de Marruecos como una nueva victoria, su retención puede ser traumatizante para ambas partes.