Portada del sitio > Marruecos > Marruecos : la ley del alcohol causa controversia

Marruecos : la ley del alcohol causa controversia

Martes 31 de diciembre de 2019

El texto reglamentario que rige el comercio de bebidas alcohólicas es muy controvertido. En este sentido, la Asociación Atlas de Propietarios de Bebidas Alcohólicas en Casablanca tiene la intención de provocar un debate sobre el orden de 1967 en la Cámara de Representantes.

Este texto está sujeto a importantes críticas de los establecimientos de alcohol. Lo ven como "una curiosidad en el arsenal jurídico nacional que está empezando a ser un problema", informa L’Economiste.

Una comisión especial de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) realizó recientemente visitas sin previo aviso a tiendas de licores (tiendas de comestibles, restaurantes, cabarets, discotecas, bares, etc.). El objetivo es verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de la normativa y el pago de impuestos sobre los débitos de bebidas.

En estas ocasiones, se preguntó a los gerentes de los establecimientos inspeccionados sobre la contratación de personal femenino. Toda mujer debe solicitar a la policía una licencia con antecedentes antropométricos, un extracto del antecedente penal, dos fotos, la autorización del marido, el divorcio o el certificado de celibato antes de que se le permita trabajar.

Estas visitas también permitieron observar la ausencia de algunos gerentes de sus establecimientos. Es una obligación para el licenciatario estar presente en el lugar de trabajo.

Por su parte, los propietarios de los bares protestan contra ciertas disposiciones del texto, incluido el cierre de establecimientos en caso de encarcelamiento del propietario. Del mismo modo, la obligación del licenciatario de licores de asociarse con un gerente (en el caso de establecimientos en Sarl (SL) o empresa en persona) hasta el 34% del fondo de comercio no es del gusto de estos propietarios debido a las controversias que surgen entre ambas partes.