Portada del sitio > Economía > Marruecos: ¿Aumentará el impuesto sobre el alcohol?

Marruecos: ¿Aumentará el impuesto sobre el alcohol?

Lunes 2 de diciembre de 2019

Los consejeros discreparon del aumento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas en Marruecos durante la revisión del proyecto de ley de financiación de 2020 (PLF). Una decisión que según ellos tendría un impacto negativo.

"Un número significativo de marroquíes son bebedores. Si se aumenta el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, fomentaría el comercio ilegal.", argumentó Touria Lahrach, asesora del grupo de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), instó al ministro de Finanzas a "repensar" la cuestión del aumento del impuesto sobre el alcohol durante el debate público sobre el proyecto de ley de finanzas de 2020.

Por lo tanto, el impuesto sobre las bebidas alcohólicas no es unánime. Sin embargo, esta es una de las medidas emblemáticas del PLF 2020 adoptada por los parlamentarios de la Cámara de representantes. Esta medida no es del agrado de los consejeros que han informado al ministro de Economía y Finanzas.

En la misma sesión, el consejero Azzedine Zekri, del grupo de la Unión Marroquí de Trabajo (UMT), dijo que el aumento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas afectaría al turismo. "Si tenemos en cuenta la cantidad de alcohol consumido en Marruecos, estaríamos mintiendo diciendo que sólo los turistas lo consumen.", dijo.

El ministro respondió que "el PLF para el próximo año no prevé un aumento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas" y todavía está examinado en la Comisión de finanzas de la Cámara de consejeros y será votado a principios de la próxima semana.