Portada del sitio > Economía > Marruecos declara la guerra a los morosos

Marruecos declara la guerra a los morosos

Sábado 15 de febrero de 2020, por Bladi.es

El Estado quiere ser rigoroso contra los retrasos en los pagos, mediante la instauración de multas.

Marruecos quiere luchar contra los plazos de pago e instaurar multas en vez de las indemnizaciones de retraso en contra de los morosos, indica l’Économiste. Según el mismo diario, este cambio decidido por el ministerio de Finanzas, la CGEM y las Cámaras de comercio, será introducido muy pronto en la ley relacionada con los plazos de pago.

En cuanto a la multa por impagados, no será aplicada por el suministrador que tendrá que ocuparse de la recaudación. Será como una deuda pública a la imagen, por ejemplo, de una multa en caso de infracción del código de circulación, y será recaudada por el Tesoro o la DGI, en conformidad con unas modalidades por definir.

Con respecto al procedimiento, le tocará a cada empresa indicar en un paquete fiscal, sus propios plazos de pago. Por su parte, los acreedores tendrán después que establecer un cuadro con la repartición de las deudas concedidas por el registro de vencimientos.

Esta instauración de una multa por retraso de pago, interviene en un momento en que las empresas están enfrentándose contra un montón de deudas no pagadas. Cabe señalar que las deudas inter-empresas han alcanzado 420 mil millones de dírhams en 2019, en comparación con 390 mil millones de dírhams en 2018, mientras que los plazos de pago intervienen en 40 % de fracasos empresariales. Eso se justifica por el incumplimiento de las penalidades de retraso.