Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el fracaso de los acuerdos de libre comercio

Marruecos: el fracaso de los acuerdos de libre comercio

Sábado 15 de febrero de 2020, por Bladi.es

El acuerdo de libre comercio (ALE) entre Marruecos y Turquía se abordó durante las preguntas orales dirigidas al ministro de Comercio por varios grupos parlamentarios. Moulay Hafid El Lamy reconoció, en su respuesta, que los ALE son peligrosamente desfavorables. Pero Marruecos trata de encontrar una solución capaz de equilibrar la balanza comercial.

El déficit del Acuerdo de libre comercio, firmado con Turquía ha alcanzado 18 mil millones de dírhams, según l’économiste que recuerda que, en el marco de las inversiones exteriores, este país representa menos de 1%, mientras que invierte enormemente en otros países como Argelia (5,4 mil millones de dírhams).

El diario informa que es el sector del textil que sufre mucho y genera cantidad de pérdidas de empleo que se evalúa en decenas y miles puestos. Por ejemplo, en 2017, 44 000 personas estuvieron paradas, según las estadísticas oficiales. El ministerio de Comercio tuve que intervenir, hace tres años para limitar les llegadas de mercancías procedentes de Turquía.

Tras varias quejas de Marruecos, Ankara aceptó finalmente revisar el ALE con el reino con el fin de encontrar une mejor fórmula para dar equilibrio a la situación. Pero la reunión al respecto Salió mal. Turquía incluso aplazó la fecha acordada, sin consultar con Marruecos, que está las espaldas contra la pared, frente a este desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países.

A parte de esta aclaración que se les dio sobre el acuerdo de libre comercio con Turquía. Esta sesión de preguntas orales permitió a los diputados saber que el déficit con la UE ha alcanzado 75 mil millones de dírhams al año.

Según el diario, el segundo ALE importante, donde Marruecos tiene déficit, se relaciona con Estados Unidos (20 mil millones de dírhams, entre los cuales 15 mil millones de dírhams de hidrocarburos y 3,5 mil millones de dírhams por la compra de aviones Boeing). Pero contrariamente a Turquía, Estados Unidos representa 6% de las inversiones extranjeras.