Portada del sitio > Internacional > Marruecos llama para consultar a su embajador en Ankara

Marruecos llama para consultar a su embajador en Ankara

Viernes 7 de febrero de 2020, por Bladi.es

Dese hace varios meses, las relaciones entre Marruecos y Turquía se han enfriado. A pesar de algunos progresos sobre el acuerdo de libre comercio, la tensión entre ambos países está en su clímax.

La decisión de llamar a su embajador para consulta en Ankara, Mohamed Ali Lazrak, a pesar de ser confirmado por el ministerio de Asuntos exteriores, podría justificar la tensión entre los dos países.

Si el acuerdo de libre comercio demuestra unas relaciones porosas, que llevan a unas enmiendas propuestas por Moulay Hafid El Alamy para contrarrestar el déficit de 2 mil millones de dólares, el conflicto en Libia ofrece un terreno propicio para la batalla de las posturas de ambos países.

La incursión del ejército turco en libia para apoyar las tropas del gobierno de reconciliación nacional contra el Ejército nacional libio, dirigido por el mariscal Khalifa Haftar, no sería una acción apreciada por la diplomacia marroquí.

Artífice del acuerdo de Skhirat, Marrueco siempre ha estado a favor de una solución política en la resolución del conflicto libio y rechaza toda intervención militar. Pero esta postura respecto de Turquía sería inaceptable y sobre todo incomprensible, cuando se sabe que los Emiratos árabes unidos y Egipto aportaron su apoyo militar a las tropas del mariscal Haftar.

La tercera hipótesis es la visita a Argelia, del presidente turco Recep Erdogan. La firma de acuerdos comerciales, políticos y militares traduce un gran acercamiento entre las posturas de los dos socios, que fragiliza Marruecos.