Portada del sitio > Economía > Marruecos: los dueños de bares llevan la sonrisa de la felicidad

Marruecos: los dueños de bares llevan la sonrisa de la felicidad

Lunes 16 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Contrariamente a lo que se había anunciado, el impuesto al consumo interno (TIC) sigue siendo de 900 dírhams/hectolitro, mientras que el impuesto específico se mantiene en 1 dírhams/litro para los bares en Marruecos. El IVA aplicado al café, por otro lado, se ha reducido al 10%.

El impuesto al consumo interno (TIC) y el impuesto específico se mantuvieron respectivamente en 900 dírhams/hectolitro y 20%, mientras que el impuesto aplicable al café se redujo al 10%. Estas nuevas medidas fiscales han sido bien recibidas por los propietarios de bares y cafeterías.

En efecto, un nuevo aumento de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas hubiera "afectado al turismo" y favorecido el comercio ilegal, según L’Economiste. A este impacto negativo hay que añadir la "preocupación por salvaguardar el empleo" y el cierre de los puntos de venta. En total, se han cerrado 1300 puntos de venta en la última década. Además, las marcas Marjane y Acima forman parte de este grupo, aunque "sus cuotas de mercado han aumentado significativamente hasta representar hasta el 40% de los volúmenes vendidos".

Además, el estado tiene la intención de movilizar 718 millones de dírhams en ingresos fiscales sobre el alcohol en 2020.