Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: más de 500 personas detenidas

Marruecos: más de 500 personas detenidas

Lunes 30 de marzo de 2020, por Bladi.es

La fiscalía inició este día persecuciones contra 56 individuos por publicar falsas noticias relacionadas con la propagación del coronavirus (covid-19).

Ante la prensa, el secretario general de la presidencia del Ministerio público, Hicham Balaoui, anunció la detención de 450 personas por violación del estado de emergencia sanitaria desde la entrada en vigor del decreto-ley del 24 de marzo.

A principios de semana, la presidencia del Ministerio público había exhortado a actuar con firmeza en la aplicación del decreto-ley n° 2.20.292 sobre las disposiciones relacionadas con el estado de emergencia sanitaria y procedimientos de su declaración.

El objetivo del texto publicado en el Boletín oficial n° 6867 bis en el marco de medidas preventivas urgentes adoptadas por las autoridades públicas, conformemente con el artículo 21 de la Constitución, es preservar la salud y garantizar la seguridad de las poblaciones en el respeto de derechos y libertades garantizados a los ciudadanos. Permite también al gobierno, tomar medidas excepcionales de carácter socioeconómico, financiero o medioambiental, que puedan responder directamente a los efectos negativos del estado de emergencia declarado.

Por otra parte, todo transgresor de las directivas del estado de emergencia será sentenciado a tres meses de encarcelamiento con una multa de 300 hasta 1 300 DH o una de ambas sentencias, sin perjuicio de la más grave sanción.