Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: destrucción de 125 toneladas de menta

Marruecos: destrucción de 125 toneladas de menta

Viernes 31 de enero de 2020, por Bladi.es

La Oficina Nacional para la Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA) hizo el balance de sus actividades, pasado diciembre de 2019. Resulta que unas toneladas de productos alimentarios y mentol fueron destruidas o rechazadas.

En suma, 17 641 toneladas de productos alimentarios fueron destruidas o rechazadas en 2019 por los servicios de la Oficina Nacional para la Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA). Esto ocurrió después de 74 799 operaciones de control de más de 13 millones toneladas de productos alimentarios, indica un comunicado de la ONSSA.

Según explica la Oficina, la destrucción de estos productos en mal estado, se debe a su origen desconocido, al no respecto de las condiciones de conversación y almacenamiento, la caducidad y el incumplimiento de la etiqueta.

Detalladamente, la ONSSA rechazó 11 388 toneladas de productos importados entre más de 8,4 millones toneladas de productos alimentarios controlados. A la exportación, más de 3 millones toneladas de productos alimentarios fueron controlados y permitieron la concesión de 139 845 certificados sanitarios y fitosanitarios, precisa de la misma fuente.

En cuanto a los productos agrícolas, 136 toneladas de patatas y 125 toneladas de menta fueron destruidas por superación de niveles de residuos de plaguicidas autorizadas o la utilización de plaguicidas no autorizadas para el uso de estos productos vegetales. En la misma dinámica, la ONSSA retiró en 2019, cinco materias activas importantes para la composición de plaguicidas y rechazó 10 toneladas de plaguicidas no conformes, llevando entonces a 48 el número de plaguicidas retiradas del mercado marroquí hasta hoy.

Con respecto a la concesión de autorizaciones en el plano sanitario, los servicios de la ONSSA han tramitado las solicitudes pendientes del año 2019, y han concedido 1 157 nuevas autorizaciones. Las inspecciones de conformidad sanitaria de los establecimientos autorizados han resultado en la suspensión de 40 autorizaciones sanitarias y revocación de las concedidas a 89 establecimientos.