Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: alerta sobre la desaparición de los oasis

Marruecos: alerta sobre la desaparición de los oasis

Martes 18 de febrero de 2020, por Bladi.es

En las regiones áridas del suroeste de Marruecos, los oasis, antaño verdes, están desapareciendo por la progresión del desierto.

˝La amenaza de desaparición de los oasis es una realidad” alerta Mohamed El Houkari, agente asociativo, frente al desastre. A los 53 años, este agente que vive Skoura, ciudad que cuenta unos 25 000 habitantes, vivió con su familia, en esta región llena de oasis, que poco a poco han ido desapareciendo año tras año, por la disminución de las aguas.

“Los oasis, antiguamente eran escudos contra la desertificación, están bajo el riesgo de desparecer por el impacto considerable de las temperaturas elevadas en los recursos hídricos”, según una alerta de la ONG Greenpeace, indica la AFP.

Según los datos oficiales, Marruecos ya ha perdido, en el transcurrir de los últimos siglos, 14 millones de palmeras. Las actividades, llevadas a cabo alrededor de los oasis, se basan en los recursos disponibles de aguas subterráneas, pero fueron ralentizadas por el recalentamiento climático de los años 1980-1990, informa el decano de la facultad de Ouarzazate, Lahcen El Maimouni, durante la conferencia sobre el turismo solidario en los oasis.

˝Pero la sequía lo destruyó todo », suspiró Mohamed El Houkari, que lamenta, el coste elevado de pompas eléctricas utilizadas para extraer agua desde el suelo. En adelante, la profundidad que alcanzar para tener agua es de 40 metros; lo que era entre unos 7 o 10 metros en los años 1980, según los habitantes.

La rehabilitación de la capa verde de los oasis preocupa la Agencia nacional de desarrollo de las zonas de oasis y de argania spinosa (ANDAZOA). Ya en 2008, esta entidad lanzó un “gran programa de plantación de tres millones de árboles, un objetivo alcanzado en 2019” asegura Brahim Hafidi, director de la agencia.

A principios del mes de enero, el Programa nacional de abastecimiento en agua potable y de irrigación para 2020-2027 fue lanzado, cuenta con cerca de 10,9 mil millones de euros.