Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el gobierno hace un esfuerzo por los cantinas escolares, pero...

Marruecos: el gobierno hace un esfuerzo por los cantinas escolares, pero...

Viernes 6 de diciembre de 2019

Con el fin de mejorar la calidad de las comidas de los estudiantes, el ministerio de Educación Nacional ha aumentado este año el presupuesto para internados y cantinas escolares. A pesar de este aumento de los recursos asignados, la observación hecha sobre el terreno es amarga: ¡los estudiantes están más bien desnutridos!

1,47 mil millones de dírhams. Este es el presupuesto para internados y cantinas escolares. Un presupuesto que ha visto un marcado aumento este año. El objetivo aquí, según Saaid Amzazi, ministro de Educación nacional, es "programar una nueva comida y mejorar la calidad de la dieta de los estudiantes, especialmente en el mundo rural". Sin embargo, este aumento del presupuesto no logró el objetivo.

De hecho, a pesar de que el ministerio ha concienciado a las instituciones preocupadas por la importancia de explotar este aumento del presupuesto para cuidar más la calidad de los alimentos, la mejora del programa de alimentos diversificación es un comportamiento insalubre, informa Al Ahdath Al Maghribia.

El diario señala que el aumento del presupuesto beneficia a los lobbies que aprovechan esto para aumentar los precios de los alimentos. Un ejemplo desconcertante: "Las academias regionales habían lanzado ofertas para elegir al mejor postor, pero los licitadores presentaron ofertas con precios sobrevalorados", dijo la misma fuente, al tiempo que añadió que este presupuesto afecta negativamente los programas de alimentación escolar.

Además, la misma fuente denuncia un hecho asombroso. Durante un chequeo en un internado en Casablanca, los inspectores descubrieron que las comidas servidas a los estudiantes rara vez iban acompañadas de carne. El documento concluye señalando que "el programa de alimentación consiste únicamente en pollo y huevos por un período de hasta dos meses consecutivos". Esta es una completa desviación de la visión del ministro Saaid Amzazi.