Portada del sitio > Economía > Marruecos delimita sus aguas territoriales

Marruecos delimita sus aguas territoriales

Sábado 21 de diciembre de 2019

Marruecos ha decidido demarcar la ruta de sus aguas territoriales. A tal fin, la Comisión de asuntos exteriores, defensa nacional, asuntos islámicos y Marroquíes residentes en el extranjero en la cámara de representantes aprobó dos proyectos de ley el lunes 16 de diciembre.

El primero es el proyecto de ley 37.17 que modifica y complementa el Dahir en virtud de la ley 1.73.211 del 26 Moharrem 1393 (2 de marzo de 1973) por el que se establece el límite de las aguas territoriales. El segundo es el proyecto de ley 38.17 que modifica y completa la ley 1.81 por la que se establece una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas frente a las costas de Marruecos.

Según Nasser Bourita, ministro de Relaciones exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes del extranjero, la redacción y presentación de estos proyectos de ley en el clima actual se debe a varios factores políticos, legal, económico y técnico. Según él, estos dos textos legislativos reflejan el deseo de Marruecos de establecer sus fronteras marítimas con España y Mauritania y de declarar su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara.

Esta es una elección estratégica y soberana en primer lugar, basada en los derechos legítimos de Marruecos y en bases jurídicas pertinentes, "de acuerdo con la diplomacia de claridad y ambición deseada por el rey Mohammed VI", sugirió Nasser Bourita. El soberano expresó esta ambición en su discurso con motivo del 44° aniversario de la Marcha Verde.