Portada del sitio > Economía > Japón, gran empleador de Marruecos

Japón, gran empleador de Marruecos

Sábado 22 de febrero de 2020, por Bladi.es

Crear un punto de consulta directa en la Agencia del Desarrollo de las Inversiones y Explotaciones (AMDIE). Es el acuerdo a que llegaron lunes en Rabat, Marruecos y Japón, centrándose en los avances de la cooperación.

Llamado ‘‘Japon Desk’’, esta iniciativa se inscribe en el marco de la consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países, y tiene por objeto asistir las empresas japonesas en su proyecto de inversión en Marruecos, explicó el ministro de la Industria, comercio, economía verde y digitalización, Moulay Hafid Elalamy.

Según el ministro Elalamy, “este desk favorecerá la recepción del conjunto de las reclamaciones, esperas y solicitudes de informaciones de los inversores japoneses”. Al final de esta reunión con el viceministro japonés de los asuntos exteriores, Shinichi Nakatani, el diplomata marroquí señaló que Marruecos representa una transición de crecimiento y competitividad para los inversores, especialmente las empresas japonesas.

Además, conviene precisar que “el primer empleador privado en Marruecos es japonés”, subrayó Elalamy, mientras insistió que la relación económica entre ambos países, no ha agotado todavía su potencial.

En el cabeza de una delegación conjunta de los sectores privado-públicos japoneses, Nakatami quien hizo esta visita del 16 al 18 de febrero, calificó como excelentes las relaciones entre Marruecos y Japón. Declaró también que esta visita demuestra el compromiso de Japón a continuar los esfuerzos iniciados durante la Ticad 7 en favor de la inversión privada en el continente africano. En 2018, las inversiones directas japonesas en Marruecos han alcanzado 1,56 mil millones de dírhams (MMDH), lo que hace de Japón, el quinto inversor en el plan nacional.

Cabe señalar que 70 empresas japonesas están instaladas en Marruecos, con más de 40 000 empleados.