Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Italia : Cónsul marroquí en Bari arrestado por corrupción

Italia : Cónsul marroquí en Bari arrestado por corrupción

Martes 31 de diciembre de 2019

El Cónsul Honorario marroquí en Bari, Vincenzo Abbinante, y el ex alcalde de Casamassima Domenico Birardi fueron detenidos el viernes 27 de diciembre por las autoridades italianas y procesado por malversación de fondos, extravío de documentos oficiales, corrupción financiera y bancarrota fraudulenta.

Según La Repubblica, los hechos se remontan a 2013-2017, cuando un empresario presentó una denuncia ante la fiscalía de Bari por informar de transacciones sospechosas en su empresa, después de confiar la gestión del personal a Birardi, consultor de empleo.

En tres años, su empresa, Prestigia Srl, habría contratado a 450 empleados sin su conocimiento sin pagar impuestos ni contribuciones a la seguridad social. La compañía firmó contratos con una docena de empresas, actuando como agencia temporal, olvidando el pago de los impuestos correspondientes.

Abbinante, de 46 años, y Briardi, de 56 años, supuestamente causaron que prestigia srl se declarara en bancarrota, dejando más de 3 millones de euros en atrasos de impuestos y cotizaciones a la seguridad social y realizando retiros de efectivo injustificados por el orden de 4 millones de euros, además de emitir facturas ficticias por 3,6 millones de euros.

La malversación del Cónsul Honorario de Marruecos en Bari, encarcelado en la prisión local, pudo identificarse comprobando las discrepancias entre las actividades comerciales y los avisos fiscales relacionados con los ingresos reportados. Una conversación con los socios comerciales sudamericanos permitió a las autoridades confirmar el uso de la corrupción.