Portada del sitio > Internacional > El plan contra el islamismo de Emmanuel Macron: Abdellatif Mellouki señala (...)

El plan contra el islamismo de Emmanuel Macron: Abdellatif Mellouki señala los fallos

Martes 25 de febrero de 2020, por Bladi.es

El primer vicepresidente y portavoz del Consejo regional del culto musulmán (CRCM), Abdellatif Mellouki, dio su punto de vista en una entrevista respecto del presidente francés. El martes 18 de febrero en Mulhouse, Emmanuel Macron declaró que quería acabar con los imanes en posición de alejamiento en Francia, conforme a su plan de lucha contra el “separatismo islámico”.

Es una comunicación que va en el sentido de lo que el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) esperaba. Ya sabíamos la situación desde hace tiempo, de aquellos imanes desorbitados”, dijo a La Dépêche, el primer vicepresidente del CRCM, para mostrar que ya es una preoupación compartida. En realidad, según Abdellatif Mellouki, son cerca de 300, aquellos imanes desorbitados por su país de origen (Marruecos, Argelia y Turquía).

El problema, subraya él, viene de la lengua, ya que aquellos imanes no dominan el francés. Lo que llevó el consejo a lanzar la formación de los imanes franceses de confesión musulmana en Marruecos, ya que el imán que no comunica en francés ante los fieles, plantea un problema serio. Según el vicepresidente, como el estatuto de los imanes no está claramente definido, la solución vendría de una formación de los jóvenes estudiantes que se benefician de becas universitarias de teología en Francia, con un verdadero sueldo. En este punto preciso, Abdellatif Mellouki lamenta que las declaraciones del presidente Macron no hayan integrado todos estos detalles técnicos. “El final progresivo del programa de los imanes desorbitados de aquí 2024, ha de desembocar sobre una clarificación del estatuto de estos imanes”, insiste.

En otro plano, Emmabuel Macron también abogó por más transparencia en la financiación de 2 500 lugares de culto que existen en Francia (entre los cuales 15 en Toulouse). En este punto, Mellouki rechazó la idea según la cual los lugares de culto son en su mayoría financiados por países extranjeros. Para él, la participación extranjera representa menos de 5% de la financiación total de una mezquita, mientras que la mayoría de los fondos viene de los fieles hasta altura de 95%.

Además, al abordar la cuestión de la lucha contra las derivas sectarias, el vicepresidente del CRCM afirma que se trata de una necesidad de control de seguridad, pero lamenta que las medidas de seguridad propuestas por Macron excluyan más de 97% de musulmanes que a pesar de todo, viven su religión en paz y rechazan la estigmatización.