Portada del sitio > Economía > Marruecos: importantes pérdidas para los hosteleros

Marruecos: importantes pérdidas para los hosteleros

Jueves 26 de marzo de 2020, por Bladi.es

El coronavirus afecta gravemente al sector hostelero. Son enormes las pérdidas registradas en Agadir.

La Asociación de Industria Hostelera de Agadir y sus miembros se reunieron recientemente para hacer el primer balance de las consecuencias del coronavirus en el sector turístico tras el cierre provisional de varios establecimientos hosteleros. La conclusión es que las pernoctaciones en el destino Agadir han superado 11 000 para los meses de marzo y abril, sea una pérdida de 12 millones de dírhams como ingresos.

Frente a esta situación, los miembros de la AIH hicieron proposiciones para los cuatros venideros meses, y que serán presentadas al gobierno. La Asociación propone poner los asalariados en paro técnico con la tasa de 50% en vez de 70%, aplazar todos los pagos de impuestos, tasas, cargas sociales e impuestos locales, y aplazar los pagos de vencimientos de créditos bancarios, sin intereses suplementarios.

Para la AIH, es urgente conceder subvenciones al sector para hacer frente a esta profunda crisis y pérdidas ocasionadas, así que las exoneraciones de cargas sociales para la jubilación anticipada, reconsiderar la factura energética para el sector hostelero (ONEE, RAMSA,…) que soporta tasas domésticas y no industriales, y acompañar la implantación de seguros preventivos de deficiencias de los TO.

“Si Marruecos logra contrarrestar la propagación del virus, los profesionales preconizan comunicar a partir de la reanudación y promover un país seguro con pocos riesgos. Por su parte, los profesionales van a preparar ya ofertas profesionales e impulsar su marketing con el fin de acompañar y lograr la venidera reanudación”, promete la Asociación.