Portada del sitio > Marruecos > La doble pena mantenida para Hassan El Haski

La doble pena mantenida para Hassan El Haski

Viernes 25 de octubre de 2019, por Bladi.es

Se mantiene la doble pena de prisión impuesta a Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión en España por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Esto fue lo que decidió la Sala de lo penal (segundo grado) encargada de los casos de terrorismo en el anexo del Tribunal de Apelación de Salé, que rechazó la solicitud de defensa del terrorista.

Tras 14 años de prisión en España, Hassan el Haski fue trasladado a Marruecos el 4 de junio. Su abogado, Jalil Idrissi, había presentado un recurso en Marruecos para solicitar su liberación, informa el sitio Le Courrier de l’Atlas.

Pero el 16 de octubre, la Sala de lo Penal (segundo grado) encargada de los casos de terrorismo en el anexo del Tribunal de Apelación de Salé rechazó su solicitud. En efecto, se mantiene la doble pena para el terrorista.

Hassan el Haski fue uno de los últimos en ser condenado en los atentados de marzo de 2004 que mataron a 191 personas en Madrid. La justicia española le presenta como uno de los líderes más importantes del Grupo Islámico Marroquí de Guerra (GICM), considerado como la mano derecha de Al Qaeda en Europa.

De origen marroquí, Hassan El Haski, alias Cheikh Hassan, llegó a Siria en 1995 y trabajó en el Instituto Islámico al-Fatah de Damasco, antes de trasladarse a Bélgica entre 1997 y 2004. Su detención tendrá lugar en Lanzarote en diciembre de 2004, mientras que Interpol lo buscaba activamente.