Portada del sitio > Internacional > El buque Cherry Blossom abandona las aguas sudafricanas y su cargamento es (...)

El buque Cherry Blossom abandona las aguas sudafricanas y su cargamento es devuelto al Grupo OCP

Viernes 12 de julio de 2019, por Bladi.es

El buque Cherry Blossom, incautado ilegalmente el 1 de mayo de 2017 en Sudáfrica, acaba de abandonar las aguas territoriales sudafricanas y su cargamento fue devuelto a su propietario legítimo, el Grupo OCP.

Ante la incapacidad de este último de encontrar, al cabo de ocho meses, un comprador que le conceda algún derecho sobre la carga, el propietario del buque presentó una petición solicitando la venta judicial de la carga a fin de liberar su buque, prosiguió la misma fuente.

La posterior venta judicial fracasó de nuevo, ya que ningún operador quiso ser cómplice de esta grave violación de los principios jurídicos básicos que amenazan la libertad del comercio internacional, explica el grupo OCP.

“Después de varios intentos inútiles de vender la carga, la negativa de todos los compradores potenciales de comprar esta mercancía es una prueba clara e irrefutable de la ilegitimidad de la propiedad concedida por el tribunal de Port Elizabeth al polisario", dice Otmane Bennani-Smires, vicepresidente ejecutivo y consejero general del Grupo OCP.

En este contexto, y con el fin de liberar el buque, el propietario del buque adquirió el cargamento pagando únicamente los costes de juicio y devolviéndolo a su propietario legítimo, Phosboucraa, por un dólar simbólico.