Portada del sitio > España > El grupo migratorio permanente mixto marroquí-español celebra su 17ª reunión (…)
El grupo migratorio permanente mixto marroquí-español celebra su 17ª reunión en Madrid
Sábado 14 de abril de 2018, por
El grupo migratorio permanente mixto marroquí-español celebró su 17ª reunión, el jueves en Madrid, bajo la copresidencia del wali director de Migración y Vigilancia de Fronteras en el Ministerio del Interior, Khalid Zerouali, y la secretaria general española de Inmigración, Marina Del Corral Téllez.
En esta reunión, a la que asistieron varios responsables marroquíes y españoles de diferentes departamentos, ambas partes se congratularon de la excelencia de la cooperación bilateral en este ámbito, así como de su percepción compartida de los retos comunes en materia de migración y lucha contra la delincuencia transfronteriza, especialmente la trata de migrantes y de seres humanos.
Asimismo, subrayaron la importancia de un enfoque global de la migración para encontrar soluciones estructurales, en particular mediante el fomento de los flujos migratorios legales y la protección de los derechos de los migrantes, insistiendo también en la necesidad de que todos los países de la región asumen su responsabilidad en la solución de este problema.
Igualmente, la parte española felicitó a Marruecos, como socio creíble, por el importante esfuerzo que desempaña en la lucha contra todas las formas de delincuencia transfronteriza y, en particular, contra la inmigración ilegal y la trata de personas.
En esta ocasión, Téllez destacó que España y Marruecos son países vecinos y socios que comparten intereses comunes en varios ámbitos, entre ellos la migración, añadiendo que el grupo migratorio permanente mixto marroquí-español viene celebrando sus reuniones desde hace 15 años.
La responsable española estimó, en una declaración a la MAP, que el modelo hispano-marroquí de cooperación en materia de migración, basado especialmente en el entendimiento mutuo, la lucha eficaz contra la trata de seres humanos, la colaboración con terceros países y la promoción de los flujos migratorios legales, es saludado a nivel internacional.
Por su parte, Elena Garzón Otamendi, directora general de Relaciones Internacionales en el Ministerio del Interior español, afirmó que Marruecos y España comparten los mismos retos y sufren las mismas presiones migratorias, siendo ambos al mismo tiempo países de origen, tránsito y destino de la inmigración ilegal.
Destacando que Marruecos es un "socio privilegiado de España en varias cuestiones, entre ellas la de la migración", Otamendi afirmó que ambos países "tuvieron éxito en el pasado en su cooperación en este ámbito y quieren seguir haciéndolo en el futuro".