Portada del sitio > Marruecos > Gripe estacional: alivio para Marruecos

Gripe estacional: alivio para Marruecos

Jueves 27 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos está en estado de alerta y sigue con más atención la gripe estacional desde la aparición del Coronavirus.

Según el boletín epidemiológico de la gripe y las infecciones respiratorias graves del ministerio de Salud del mes de enero, la situación epidemiológica nacional revela una temporada gripal de mediana intensidad con un aumento epidémico que alcanza entre el 16 y 22 de diciembre de 2019, estimado a 2,17 casos de SG para las 100 consultaciones. La misma fuente recalca que este nivel indica una estación gripal de mediana intensidad para el país. Revela también una tendencia de recrudescencia entre el 30 de diciembre y el 5 de enero.

Indican que desde el principio de esta campaña, unos especímenes nasofaríngeos fueron recogidos, de los que 56,9 % de IRAS y 43,1 % de SG, con análisis virológico en el laboratorio de referencia del ministerio.

De estos especímenes analizados, la investigación virológica ha permitido la caracterización de 192 virus gripales, de los cuales 1 virus del subtipo A (H1N1) con 0,5 %, 17 virus del subtipo A (H3N2), con una tasa de 8,9 % y 174 virus de categoría B con una tasa de 90,6 %. Además, el ministerio señala unas tasas de positividad elevadas para los grupos de edad 2-5 años y 5-15 años (respectivamente 51,2 % y 61,2 %), muy probablemente en relación con la exposición escolar, así como para el grupo de edad 15-50 años (43,1 %), debido a la exposición profesional.

Al cabo de estas medidas cautelares, el buró de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Marruecos, precisa que la situación no tiene nada anormal y es reconfortante. Según la OMS, el principal virus que circula en esta temporada en Marruecos y en el mundo, es el virus gripal A (H1N1), un virus humano que circula desde 2010 en cada estación gripal.