Portada del sitio > España > El Gobierno español interpelado sobre los crímenes del polisario en Tinduf
El Gobierno español interpelado sobre los crímenes del polisario en Tinduf
Lunes 26 de agosto de 2019, por
El Gobierno español fue interpelado, martes, sobre los crímenes y abusos cometidos por el Polisario contra la población saharaui retenida en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.
El presidente de la Asociación de los Desaparecidos del Polisario, Dahi Aguai, transmitió, martes, al Ministerio español de Justicia un dosier detallado sobre los casos de tortura y de desapariciones forzadas perpetrados por los torturadores del Polisario en los campamentos de Tinduf.
En una carta dirigida, a este respecto, a la presidencia del Gobierno español, Aguai, él mismo víctima de las atrocidades cometidas en las cárceles de los separatistas, arrojó luz sobre la tortura practicada en las prisiones del Polisario sobre el territorio argelino, señalando que algunos de los torturadores y de verdugos del Polisario se encuentran en el territorio español.
Aguai afirmó que la Asociación presentó una denuncia contra ellos ante la justicia española, porque tiene una gran confianza en la justicia y en el Gobierno españoles, antes de destacar que el Polisario utiliza una cobertura política para proteger a sus torturadores, que circulan en varios países europeos usando pasaportes diplomáticos argelinos.
Entre las víctimas de los separatistas figuran también españoles, indicó Aguai antes de afirmar ser testigo de la desaparición de cinco soldados españoles prisioneros, recordando el ataque del frente Polisario contra el barco español "Tagomago".
El dosier remitido al Ministerio de Justicia español incluye una lista de 294 desaparecidos en las cárceles del polisario y fotos de torturadores, de sus víctimas y de saharauis desaparecidos, así como una descripción de las prácticas de tortura utilizadas por los verdugos del polisario.
En una carta que acompaña a este dosier, Aguai destacó que los separatistas y Argelia mantienen a los verdugos en la cima de la pirámide del poder del polisario, algunos de ellos son representantes de los separatistas en países europeos.
Es de recordar que la Audiencia Nacional española había aceptado, en diciembre de 2007, una denuncia contra los dirigentes del polisario y oficiales de la seguridad y del ejército argelinos, por "genocidio, tortura, desapariciones forzadas, detención ilegal y violaciones graves de derechos humanos".
Entre los acusados objeto de esta denuncia figura el jefe de los separatistas, Brahim Ghali.