Portada del sitio > Marruecos > Cierre de las fronteras a Ceuta: posible reconversión de los comerciantes (...)

Cierre de las fronteras a Ceuta: posible reconversión de los comerciantes marroquíes

Miércoles 26 de febrero de 2020, por Bladi.es

Poner fin a las actividades económicas ilegales del pasado, favoreciendo la reconversión de los antiguos comerciantes que operaban en Bab Sebta, sin conformarse con la ley. Es el objetivo del proyecto de creación de una zona comercial especial, dedicada a los comerciantes marroquíes.

Las autoridades marroquíes piensan elaborar un plan de acción, con el fin de ofrecer la posibilidad de reconversión a las familias quienes vivían de actividades ilegales, tras la clausura definitiva del puesto fronterizo Tarajal II de Bab Sebta, y el cese definitivo del tráfico de personas y mercancías de contrabando, indica Aujourd’hui le Maroc.

En esta perspectiva, está previsto la creación al nivel del lado marroquí del puesto fronterizo de Bab Sebat, unos espacios comerciales dedicados a los operadores importadores marroquíes, que pudieran exponer allí todas clases de productos, mayoritariamente importados ilegalmente vía el puerto de Tánger Med, destinados a unos clientes especiales, sobre todo, los comerciantes de las ciudades vecinas como Fnideq.

En realidad, van a crear allí unos centros de comercio. De este modo, se cobrarán las cuotas aduaneras sobre todas las mercancías importadas. Además, es una oportunidad para ciertos antiguos contrabandistas, quienes serán introducidos directamente en las empresas de la región o al extranjero.

Una última categoría que resultará difícil por desplegar es especialmente, los ancianos que no podrán ejercer por causa de su edad, su analfabetismo u otra discapacitación. Habrá que ayudarles financieramente, una opción que está en etapa de reflexión según las autoridades marroquíes.